El deslizamiento de los pavimentos pulidos: una cuestión controlada

 In Aplicaciones
Pavimentos interiores en granito
Aplicaciones del producto

Actualmente, el granito, como producto natural, aporta infinidad de posibilidades de diseño gracias a la extensa gama de variedades existentes en el mercado y a las nuevas tecnologías de corte y acabado superficial. Frente a otros materiales de pavimentación interior, el granito destaca, sobre todo, por su elevada resistencia y su excelente durabilidad.

A la hora de escoger una variedad de granito para un proyecto de interior será necesario tomar una serie de decisiones sobre cuestiones como las siguientes:

  • La tonalidad deseada: La internacionalización del mercado actual permite ofrecer un amplísimo catálogo de piedras a los diseñadores. La diversidad de colores, tonalidades y texturas sitúa al granito muy por encima de otro tipo de productos, con la peculiaridad, además, de que cada pieza es única.
  • El efecto a conseguir, a través del acabado superficial. El acabado superficial de una piedra constituye la piel de la obra y representa, junto con el formato y variedad de piedra, sus señas de identidad. Los acabados superficiales están en permanente evolución, pero los más usados para pavimentación interior son los lisos, pulidos, apomazados o con efectos envejecidos, debido sobre todo a su facilidad de mantenimiento y limpieza.
  • El formato de baldosa elegido. El mercado actual tiende a formatos cada vez más grandes, pero será necesario tener en cuenta la esbeltez de la piezas y el tipo de tráfico que van a soportar.
  • Existen cargas a las que puede estar sometido el pavimento, cargas muchas veces incontroladas, que será necesario acotar (intensidad peatonal, frecuencia de paso, posibilidad de paso de vehículos o equipos con ruedas, etc). Todo ello a efectos de calcular el espesor necesario para las baldosas.
  • Un sistema de pavimentación con piedra natural requieren de un dimensionamiento de cada uno de los elementos que lo constituyen (granito, capa de agarre, juntas, capa de regularización, solera, etc).
  • Será necesario conocer las características técnicas del granito, a través de ensayos en el laboratorio. En el caso particular de los pavimentos interiores, los parámetros de caracterización mínimos a conocer son:
    • Resistencia a la flexión, con el fin de calcular el espesor de las baldosas
    • Absorción de agua a presión atmosférica, sobre en zonas bajas de la edificación que pudieran estar en contacto con el terreno.
    • Resistencia al deslizamiento: evaluando que cumpla los requisitos del Código Tecnico de la Edificación para el uso al que va destinada.
  • Y finalmente, contar con un equipo que realice una colocación cuidada, para que el resultado sea el óptimo.

 

Recent Posts