Requisitos normativos de los tableros de piedra natural

 In CKP
Tablero

En la norma europea EN 1468 se establecen los requisitos que deben cumplir los tableros de piedra natural con los que se fabrican posteriormente productos de construcción.

En este sentido, es importante señalar que, al no tratarse de un producto terminado, sino un subproducto, no le corresponde el marcado CE obligatorio, pero sí una serie de controles que el fabricante debe tener en cuenta, y que tienen que ver con sus dimensiones y características. Son los siguientes:

  1. Tolerancias dimensionales: Se establecen unas tolerancias dimensionales para el espesor de los tableros, de manera que, aproximadamente, se tolera un 10% de variación en tableros de entre 15 y 80 mm de espesor.
  2. Planicidad: la desviación de la superficie plana de los tableros no debe ser, en todo caso, mayor de 3 mm.
  3. Acabado superficial: el acabado superficial se debe extender como mínimo hasta los límites del tamaño comercial de un tablero. Por otro lado, si se usan materiales de relleno, por ejemplo, de oquedades, se debe declarar que tipo de tratamiento reciben.
  4. Características técnicas de la piedra: la piedra natural para tableros se debe caracterizar en cuanto a su familia petrológica (tipo de piedra), densidad aparente, porosidad abierta y resistencia a flexión.

Además de estos requisitos, debe existir un sistema permanente de control de la producción en fabrica, que garantice la calidad de los tableros.

Como complemento a nuestro sistema de control, en CKP disponemos de tecnología que nos permite fotografiar la mayor parte de los tableros acabados que comercializamos, lo que supone una gran ventaja a la hora de examinar nuestra producción.

EVA PORTAS FERNÁNDEZ

ÁREA CONSULTORÍA TÉCNICA  FCTG

Recent Posts